¡Tiraera!

31 May

Hace días contemplaba la idea de escribir sobre este tema. Pero hoy, al revisar los sitios y blogs que cotidianamente leo, encontré el siguiente artículo:

People Aren’t Against You; They Are for Themselves

Traducción: “La gente no está en tu contra; están por ellos mismos”.

Creo que es una señal. Así que… hablemos del tema.

Observando las redes sociales puedo encontrar tanta gente escribiendo sobre “los que me envidian”, “los que me critican”, “los traidores”, “los que me quieren hacer daño”, etc. Mensajes escritos en los walls de Facebook, fotos, letreros con palabras dirigidas a nuestros enemigos. Yo no sé si el reggaetón tiene que ver con todo esto. Digo, me refiero a la “tiraera” que constantemente vemos entre artistas del “género”, sea real o sea una estrategia de mercadeo para garantizar las “100 mil copias, obligao”. El asunto es que leo los comentarios de tanta gente descargando su ira contra quienes les envidian o los que consideran sus adversarios. Hay algunos que lo hacen con tanta frecuencia que ya parece parte de una rutina.

Lo cierto es que la mayoría de las personas no están  maquinando y planificando la próxima movida para “chavarle la existencia” a alguien más. En realidad, casi todos estamos ocupados en nuestros asuntos, en nuestras prioridades, en resolver nuestros problemas. Muchos viven tan metidos en sus cosas que se les hace imposible percibir que el resultado de sus decisiones y actos afectan negativamente a los que les rodean. No puedo negar que existen algunos que intencionalmente buscan dañar y herir a los demás (y lo disfrutan). Pero esos son los menos. La mayoría somos personas normales que buscamos nuestro bienestar y mejores opciones para nuestro futuro. El asunto es que mi bienestar muchas veces conflige con el bienestar de los demás. Por ejemplo, 10 personas solicitan un empleo pero sólo uno es el escogido. La fortuna del candidato escogido resulta en frustración y decepción para los restantes nueve candidatos.

En el libro “Los 7 Hábitos de las Personas Altamente Efectivas”, el autor Stephen Covey incluye como el cuarto hábito el “Pensar en ganar/ganar” (tu ganas, yo gano). Explica Covey que en cada interacción con otras personas debemos tener como meta el beneficio mutuo. Debemos evitar ganar a costa de la pérdida de los demás. Debemos tener como norte el bienestar mutuo. Esto no siempre es fácil pero si ponemos esta idea en nuestra mente y en nuestro corazón muchas veces conseguiremos ese deseado beneficio mutuo. Y cuando no se consiga, tanto nosotros como los demás sabremos que, aparte del resultado, nuestra intención era el beneficio mutuo.

Por otro lado, cuando le damos prioridad a criticar a nuestros adversarios, a señalar al que obstaculiza nuestro progreso, perdemos mucha energía y tiempo valiosos. Quitamos la vista de la meta que queremos lograr para “distraernos” evaluando al que compite a nuestro lado. Incluso, es posible que toda esa “tiraera” no es otra cosa que una excusa, una justificación de porque no progresamos o porque no conseguimos lo que anhelamos. Le echo toda la responsabilidad de mis fracasos a aquel “que me traiciona”, a aquel “hipócrita que no nos ayudó”.

Asumamos la responsabilidad y el control completo de nuestras vidas. Reconozcamos que debemos invertir adecuadamente nuestros esfuerzos, energías y talentos en lo que debe ser nuestra prioridad: nuestro bienestar físico y emocional, nuestro crecimiento profesional, personal y espiritual; resumiendo, la búsqueda de la felicidad.

Advertisements

2 Responses to “¡Tiraera!”

  1. ~Ciry~ 31 de May de 2012 at 12:11 pm #

    Cristobal, comparto tu observación. Es lamentable que la gente gaste sus energias en escribir mensajes en facebook a sus “enemigos”, lo que se ha vuelto muy común últimamente. Es tan fácil y productivo cuando puedes dar una palabra que pueda poner una sonrisa en el rostro de quien lo lea. Hay un dicho muy conocido de que “si no puedes decir algo bueno, mejor no digas nada”. Te felicito por tus blogs, muy acertados!

  2. Aida Rodriguez 2 de June de 2012 at 12:42 am #

    Cristobal, yo tambien estoy de acuerdo con lo que dices. He notado esto en todo genero pero muy en especial en nuestra juventud de hoy dia que en ocasiones es apoyado por un adulto. Precisamente hoy estaba hablando de este tema y de el enorme egocentrismo existente en la actualidad. En cuando al ‘Bestseller’
    de Stephen Covey, formidable mensaje en cada uno de los 7 Habitos!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: