“This is a remix”

6 Jun

En esta ocasión más que decir, quiero preguntar cosas. Y me encantaría recibir respuestas o comentarios. Así que eres bienvenido a escribirme y compartir tu opinión.

En el artículo anterior usé como ejemplo el reggaetón y me quedé con algunas inquietudes. Primero quiero expresar que, con excepción de algunos casos, considero al reggaetón una forma de entretenimiento y no música. Y no es que esté en contra de éste. Pero cuando escucho a varios cantantes que logran afinar ayudados por Auto-Tune, pues, no encuentro mucho mérito musical.

Pero mi inquietud principal es, ¿porqué en cada canción te tiran todos los créditos al empezar? Me refiero a cómo al empezar una canción te anuncian quien canta, quién hace el “featuring” (artista invitado), la compañía productora, hasta el ingeniero/DJ que hace  la grabación y mezcla. Y si no es la versión original, te aclaran que “This is a remix”, le añaden par de carcajadas y hasta algo de tiraera. Ah, y en unos casos te tiran las proyecciones de ventas (“cien mil copias, obligao”) ¿De dónde surge tanta autopromoción? Esto me reafirma lo de entretenimiento vs música.

Aquí necesito la ayuda de algún experto, conocedor de la música popular puertorriqueña que me corrija si estoy errado. Según mis recuerdos, quien empezó todo esto fue el Conjunto Quisqueya cuando anunciaba en cada canción “Con el mismito sabor del Conjunto Quisqueya”.  Digo, según me contaron mis abuelos porque yo no viví esa época. En sus tiempos usaban ropa ajustada y bailaban “provocativamente”, al punto de que les cortaban sus presentaciones y los sacaban del aire por ser “muy fuerte”. Y las letras de sus canciones, muy pintorescas: “pónmelo ahí que lo voy a partir”, “yo quiero más maíz”, etc.

Volviendo a la actualidad, ¿qué refleja toda esta auto-promoción? ¿Es el mismo caso de cualquier producto que sale al mercado y, sin importar la calidad, puede convertirse en un éxito con la promoción y mercadeo adecuados? ¿O es señal de circunstancias mayores que afectan a toda nuestra sociedad? ¿Se ha vuelto normal en Puerto Rico que cada individuo se preocupe más por su imagen y estrategia de mercadeo que por sus cualidades y atributos profesionales y personales? ¿Se ha tornado más importante la imagen que la substancia?

Escríbeme y comparte tu opinión.

Leave a Reply

